Sant Vicenç dels Horts acoge la exposición Operació Aigua para concienciar sobre los recursos hídricos
- Al acto de inauguración han asistido el alcalde de Sant Vicenç dels Horts, Miguel Comino, y el gerente de Aigües de Sant Vicenç dels Horts, Josep Maria Montserrat.
- Hasta el próximo 31 de enero, la muestra didáctica estará situada entre la plaza de la Vila Vella y la plaza de l’Ateneu, y recibirá visitas del alumnado del municipio.
La exposición Operació Aigua, una iniciativa de Aigües de Sant Vicenç dels Horts, ha sido inaugurada por el alcalde de Sant Vicenç dels Horts, Miguel Comino, y la concejala de Servicios Municipales, Mireia Vergés, por parte del Ayuntamiento, con la asistencia del gerente de Aigües de Sant Vicenç dels Horts, Josep Maria Montserrat; el jefe de distribución de la compañía, Albert Llort; y la responsable de clientes de la compañía, Irene Garcia. La muestra didáctica está situada entre la plaza de la Vila Vella y la plaza de l’Ateneu, y se accede a ella por el lateral de la carretera de Sant Boi.
La exposición, que se puede visitar en el municipio hasta el 31 de enero, cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Sant Vicenç dels Horts, y pretende concienciar a la ciudadanía sobre la situación actual y futura de la disponibilidad de agua, sobre los usos y abusos que de ella hacemos como sociedad y sobre el impacto que estas acciones tienen en el medio natural. La exposición está dirigida al público general, con un énfasis especial en el familiar y escolar.
Durante las próximas semanas se programarán visitas del alumnado de la población, para que reflexionen sobre cómo pueden cuidar el agua y el medioambiente.
Restricciones de la Generalitat por sequía
Actualmente, Sant Vicenç dels Horts se encuentra en estado de alerta por sequía, como la mayor parte de Cataluña. Para hacer frente a esta situación, siguiendo indicaciones de la Generalitat de Cataluña, el Ayuntamiento ha puesto en marcha una serie de restricciones en el consumo de agua que afectan principalmente al riego de parques y jardines, la limpieza viaria, el lavado de vehículos y las piscinas.
El alcalde de Sant Vicenç dels Horts, Miguel Comino, ha destacado que “esta exposición es muy interesante porque nos invita a repensar las rutinas y anima a hacer pequeños gestos para ahorrar agua en las actividades diarias, ya sea en casa, en el trabajo, en la escuela o en cualquier otro ámbito. Todo grifo cerrado nos ayuda a evitar restricciones de agua más duras”. Y ha añadido: “Desde el inicio del mandato, el Gobierno municipal está plenamente comprometido con el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, y el uso eficiente del agua es clave para garantizar el funcionamiento correcto de la ciudad y del futuro del planeta”.
El gerente de Aigües de Sant Vicenç dels Horts, Josep Maria Montserrat, ha remarcado “la apuesta de Aigües de Sant Vicenç dels Horts por la concienciación y la sensibilización ciudadana en un momento en que la emergencia climática cada vez se hace más evidente con los fenómenos extremos, como la sequía y las lluvias”, y ha destacado que “debemos actuar para preservar un recurso escaso como es el agua”.
“La compañía ha adoptado un rol activo para contribuir a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y la exposición es un ejemplo de esta apuesta”, ha añadido Montserrat, y ha animado a visitarla por su carácter divulgativo: “La muestra nos interpela ante el impacto que nuestras acciones tienen en el medio natural y, especialmente, en un recurso escaso como es el agua, que es un servicio básico que Aigües de Sant Vicenç dels Horts garantiza a toda la población”.
Asimismo, el representante de la compañía del ciclo del agua ha apelado a contribuir a la lucha contra el cambio climático con acciones individuales para ahorrar agua ante su escasez, y ha recalcado que “la cooperación público-privada y el compromiso ciudadano son herramientas imprescindibles para construir un futuro sostenible”.
Como datos destacados, Operació Aigua muestra que más de 800 millones de personas en todo el mundo no disponen de agua potable. También se visualiza que más de 4000 millones de personas no tienen acceso a lavabos y que un 80 % de las aguas residuales se vierten a los ríos y al mar sin tratar, lo cual provoca la contaminación de sus aguas. La exposición se divide en los bloques siguientes: “¿Cómo contaminamos el agua”, “¿Cómo se ensucia el agua?”, “¿Agua para todos?” y “¿Cuánta agua consumes?”.
La exposición Operació Aigua ya ha visitado Granollers, Mollet, Sant Celoni, Sant Cugat, Rubí, Martorell, Amposta, Sitges, Alcanar, Valls, Mollerussa, Tàrrega, Ulldecona, Calafell, Constantí, Cambrils, Tarragona, Barcelona, Sant Pere de Ribes, Igualada, Sallent, Taradell, Berga, Manlleu, Alp, Santa Bàrbara, Constantí, Olot, Arbúcies, Roquetes, Juneda, les Borges Blanques, Palamos, Cubelles, Roses, l’Arboç, Cervelló, Polinyà, Santa Coloma de Farners, Calella y Cabrera de Mar. En total, se montará en una cincuentena de poblaciones catalanas en dos años.