Acompañamos al Ayuntamiento de Sant Vicenç dels Horts en la ejecución de un plan de mejoras de la red de agua potable

 

Sant Vicenç dels Horts avanza hacia una mejor calidad urbana a través del servicio de abastecimiento de agua potable de la mano de Aigües Sant Vicenç dels Horts. Con un nuevo plan de actuaciones aprobado por el consistorio, que contempla intervenciones por valor de más de 770.000 euros, se está ejecutando entre el 2025 y el 2025 un proyecto transformador destinado a reforzar la eficiencia hidráulica, garantizar la calidad del agua e impulsar la resiliencia hídrica de la ciudad. Estas actuaciones de mejora cuentan con la financiación de la Agencia Catalana del Agua y la Diputación de Barcelona.

Actuaciones para dar resiliencia al abastecimiento

La principal actuación, con una dotación de más de 347.500 euros, consistirá en la renovación de las infraestructuras del servicio de abastecimiento en el barrio de la Font del Llargarut. Esta actuación, que se prevé ejecutar entre finales del próximo mes de marzo y finales de agosto, se centrará en el ajuste del equipamiento eléctrico, mecánico y de comunicaciones de la estación de bombeo, modernizándola y adaptándola a las nuevas tecnologías de comunicación y telecontrol. También se renovará con tubería de fundición dúctil la red de agua potable de las calles Tremp, Amposta, Pineda, Garrofers, Font del Llargarut y Roser. En el mismo barrio se instalarán todos los accesorios necesarios para un correcto funcionamiento de la red. Además, esta actuación también contempla la sustitución de las 81 acometidas de los abonados.

En segundo lugar, con un importe de más de 264.800 euros, se contempla una intervención destinada a renovar la red de agua potable de la calle Corunya con tuberías de fundición dúctil. Asimismo, se instalarán ventosas para eliminar posibles bolsas de aire y válvulas de seccionamiento en los puntos de conexión, así como un hidrante enterrado que permitirá garantizar la cobertura por los bomberos en caso de incendio. También se sustituirán las 46 acometidas del ámbito de la obra. Estos trabajos arrancan a finales de este mes de febrero y continuarán hasta finales de abril.

Dada la posibilidad de interrupciones del suministro de agua y/o restricciones en su caudal, este proyecto plantea regular la demanda de agua, mediante la reducción de presiones en la red en horario nocturno, para evitar el vaciado de depósitos y de las arterias principales, con el objetivo de proteger la red y minimizar los efectos de estas actuaciones.

La reducción de presiones y, por tanto, la gestión de la demanda se consigue con la instalación de válvulas reguladoras en puntos estratégicos de la red, así como con la mejora de la gestión de las válvulas reguladoras existentes mediante un sistema de pilotaje. Esta actuación tiene un coste de más de 103.600 euros y está en ejecución desde mediados del pasado mes de enero y hasta junio de este año.

Otras actuaciones de renovación de la red con tubería de fundición dúctil son las ejecutadas a finales del 2024 en la calle Anselm Clavé, entre la calle de la Pobla y la calle Sant Josep. Asimismo, se han instalado en esta misma calle nuevas válvulas en los puntos de conexión y se han cambiado 19 acometidas. Por otra parte, la calle Olesa ya dispone también desde finales del pasado año de una nueva tubería de polietileno y 9 nuevas acometidas. El conjunto de estas actuaciones suman un importe de más de 55.200 euros.